jueves, 18 de noviembre de 2010

Anomalías causadas por factores ambientales

Posted by [AJ]satoshi - Sra. Kim-Heo | jueves, 18 de noviembre de 2010 | Category: |

El embrión humano se protege bien en el útero, pero existen agentes ambientales, llamados teratógenos, los cuales pueden causar alteraciones en el desarrollo del feto.
Proviene del griego teratos que significa monstruo. El sentido original de la palabra viene a referirse a malformaciones anatómicas.
Un teratógeno es cualquier agente que produce una anomalía congénita o aumenta la frecuencia de una anomalía en la población. Los factores ambientales como infecciones, compuestos químicos y fármacos pueden causar trastornos genéticos.
Los factores ambientales causan 7 a 10% de las anomalías congénitas. En el periodo de formación de un niño, las interferencias por teratógenos pueden causar problemas genéticos que alteren el genotipo y el fenotipo de éste. Estos tipos diferentes de lesión patológica pueden originar un defecto final (muerte intrauterina, anomalías de desarrollo, retraso de crecimiento o trastornos funcionales) a través de una vía común.
Entre los que afectan al embrión pueden ser cambios biofísicos o bioquímicos, y se encuentran:
-alteraciones celulares
-muerte de células
-inducción e interacción celular defectuosa
-reducción de biosíntesis (síntesis o bioformación de moléculas orgánicas)
-deterioro de movimientos morfo genéticos (movimientos coordinados de capas celulares)
-desorganización mecánica
Principios Básicos de la Teratogénesis
Existen tres principios fundamentales
-Periodo Crítico de Desarrollo
-Dosis de fármacos o sustancias químicas
-Genotipo: Constitución genética del embrión
Periodo Crítico del Desarrollo:
El período más crítico para el desarrollo del cerebro es de 3 a 16 semanas, pero también puede alterarse su desarrollo si hay un crecimiento rápido después del parto y al cabo de los 2 primeros años de vida. Los teratógenos producen retraso mental durante los períodos embrionarios y fetales.
Cada parte tejido u órgano de un embrión tiene un período crítico durante el cual pueden producirse alteraciones en su desarrollo. El tipo de anomalía congénita que se produce depende de partes, tejido y órganos más susceptibles al momento de actuar el teratógeno.
Dosis de Fármaco o sustancias Químicas:
Estudios en animales demostraron que existe relación entre la dosis consumida y la gravedad de la malformación del feto; en cuanto mayor sea la exposición durante la gestación, más grave será el efecto fenotipo.
Genotipo del embrión:
El genotipo es el contenido genético de un individuo, las malas formaciones pueden afectar tanto la parte genética como la física, pero siempre hay una alteración de material genético si un embrión está expuesto a un agente teratogénico. Las alteraciones en el desarrollo de un individuo pueden presentarse en el fenotipo (lo que vemos) pero no necesariamente sucede en todos los casos, simplemente puede existir una aberración genética sin presentarse una alteración física. Saber que ciertos agentes pueden alterar el desarrollo prenatal del humano brinda la oportunidad de evitar algunas anomalías congénitas.
Fármacos como Teratogenos:
La teratogenisidad de los fármacos varía mucho, durante la gestación el uso de medicamentos es sorprendentemente alto en las madres embarazadas.
El 2 % de las anomalías congénitas depende de drogas y fármacos y, de éstos, del 7 al 10 % de las anomalías es causado por teratógenos reconocibles, como por ejemplo;
-Tabaquismo Materno: Causa el retraso intrauterino y provoca bajo peso al nacer.
-La Nicotina: Contrae el vaso sanguíneo, lo que reduce el flujo a nivel del útero con la subsiguiente reducción de nutrientes y oxígeno. El bebé desarrolla una dependencia a esta sustancia. Un niño expuesto al tabaco se siente cómodo con las personas que tengan el olor a cigarrillo y le incomoda estar en un ambiente donde no encuentre ese aroma.
-Cafeína: Esta sustancia la más popular de todas, debido a que se encuentra en una gran variedad de bebidas, también causa dependencia, problemas digestivos (propensos a sufrir de gastritis) y abortos espontáneos en el primer trimestre de embarazo.
-El Alcohol: retraso mental, problemas de aprendizaje, emocionales o de conducta, así como defectos en el corazón, la cara y otros órganos. El más grave es el síndrome del alcohol fetal, una combinación de defectos congénitos físicos y mentales.
Antibióticos:
- Anticoagulantes: existen variables importantes: la Heparina no es teratógena, en cambio la Warfarina sí lo es, y puede provocar retraso mental, atrofia de nervios ópticos, microcefalia.
-Fentoina: Teratógeno que provoca retraso mental, sutura metopica (sutura inconstante, comienza en la nariz y atraviesa los dos hemisferios del hueso frontal), trastornos en puente nasal(labio hendido), falanges distales.
Sustancias Químicas Ambientales como Teratogenos:
En los siglos XX y XXI se ha podido observar que cada vez hay mayor preocupación sobre la posible teratogenicidad de sustancias químicas ambientales, también conocidos como, contaminantes industriales y sustancias químicas agrícolas, y aditivos de alimentos. Esta preocupación es válida, ya que como seres humanos nos preocupamos por la formación saludable de un hijo.
Mercurio Orgánico: Los niños de madres cuyas dietas durante el embarazo consisten en pescado, trigo y granos que fueron contaminados con valores altos de mercurio orgánico, adquieren la enfermedad de Minamata fetal y presentan alteraciones neurológicas, conductuales que semejan la parálisis cerebral, retraso mental y ceguera en niños de madres que recibieron metil mercurio en el alimento. Se considera que el metil mercurio es un teratógeno que actúa 4 a 10 veces más intensamente sobre un feto que sobre un adulto.
Plomo: Este elemento se puede encontrar en sitios de trabajo y en el ambiente, en las tuberías de construcciones antiguas pasa a través de la membrana placentaria y se acumula en los tejidos fetales. Aumenta el número de abortos, anormalidades fetales, retraso de crecimiento intrauterino y déficits funcionales.
Agentes Infecciosos como Teratogenos:
Durante toda la vida prenatal, el embrión y el feto son amenazados por microorganismos. En casi todos los casos resisten la agresión, gracias a la membrana plasmática y el sistema inmunológico materno. En algunos, ocurre el aborto u óbito y, en otros, los niños nacen con un retraso, anomalías congénitas o enfermedades neonatales. Los microorganismos cruzan la membrana placentaria y penetran el torrente sanguíneo fetal.
- Rubéola: Este virus es un teratógeno infeccioso. El virus de la rubeola cruza la membrana placentaria e infecta al feto o embrión. El feto puede nacer con cataratas, defectos cardíacos y/o ceguera. Cuanto más temprano ocurre la infección en la gestación materna con rubéola, mayor es el peligro de malformaciones del embrión. - Citomegalovirus (CMV): Es la causa de infección viral más común en el feto. Es mortal cuando afecta al embrión. Pero si la infección es durante el periodo fetal temprano no suelen presentar signos clínicos y se identifican por programas de selección. En el final de la gestación, la infección CMV causa RCIU (retraso de crecimiento intrauterino), ceguera, microcefalia, calcificación cerebral, retraso mental, etc.
- Virus de Herpes Simple (HSV): triplica la frecuencia de abortos y después de 20 semanas cause un elevado índice de premadurez. Las anormalidades congénitas que se observan en la descendencia incluyen lesiones cutáneas típicas, microcefalia, microftalmia, displasia retiniana y retraso mental.
- Varicela: La infección materna por varicela durante los primeros 4 meses de gestación causan anomalías congénitas. (Cicatrices cutáneas, atrofia muscular, hipoplasia de miembros, daño ocular y del cerebro). Después de 20 semanas de gestación, aparentemente, no hay ningún riesgo teratogénico comprobado.
- Taxoplasmosis: Taxoplasmosis gondii, un parásito intracelular, se encuentra ampliamente difundido. Se llama así por el gondi, un roedor del norte de África en el que se detectó por primera vez el microorganismo. El parásito se encuentra en el torrente sanguíneo, tejidos o células epiteliales. La infección materna suele adquirirse por:
· Ingestión de carne cruda o mal cocida que contienen quiste de taxoplasma.
· Contacto cercano con animales domésticos infectados (por lo general gatos) o del suelo.
El taxoplasma gondii cruza la membrana placentaria e infecta al feto, lo que origina alteraciones destructivas en cerebro y ojos que causan deficiencia mental. Puede ocurrir la muerte fetal por la infección.
Radiación como Teratógeno:
La exposición a valores altos de radiación ionizante lesiona las células embrionarias, lo que origina la muerte celular, retraso del desarrollo mental y crecimiento físico. Con anterioridad, de manera inadvertida, se administraron grandes dosis de radiación ionizante en embriones y fetos de mujeres embrazadas con cáncer de cuello uterino. En todos los casos el embrión tuvo malformaciones graves o murió.

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply