jueves, 18 de noviembre de 2010

Gastos Económicos de las personas discapacitadas

Posted by [AJ]satoshi - Sra. Kim-Heo | jueves, 18 de noviembre de 2010 | Category: |


En el Paraguay aún no existe un censo que proporcione información sobre la cantidad de personas con discapacidad que existe en el país. Las estimaciones que se pueden hacer para dimensionarla Arrojan una cifra equivalente al 10% de la población total.
El Paraguay cuenta con 6.054.976 habitantes, por ende la cantidad de personas con algún tipo de discapacidad sería de 605.497. Por cada individuo discapacitado tiene que haber mínimo dos personas involucradas pendientes de él. Esto quiere decir que aproximadamente habría 1.500.000 personas vinculadas a la discapacidad.
La historia de la discapacidad en el país está marcada por acciones hechas por las familias. Fueron ellas las que comenzaron a fundar asociaciones y fundaciones donde sus hijos tuvieran algún tipo de tratamiento.
Los gastos prenatales para un niño que nace con alguna discapacidad aumentan en un 40% en comparación a un individuo con habilidades normales. Como la atención médica en Paraguay no es gratuita en un 100%, los familiares de personas discapacitadas deben gastar sus ahorros para salir adelante con el niño discapacitado. Los estudios de rehabilitación y exámenes clínicos que constantemente deben hacerse las personas con alguna imposibilidad son costosos y la mayoría de la población paraguaya vive en condiciones de pobreza. Por eso, el gobierno debería aprobar los proyectos de ley que se han estado planteando desde hace décadas.
En el Presupuesto General de la Nación no figura ningún punto a favor de las personas discapacitadas. Las exigencias en las construcciones públicas no son controladas y no hay rampas para aquellas personas que están en sillas de ruedas. El Ministerio de Educación y Cultura no ha presentado un programa educativo para las personas discapacitadas mentales por ende ellas no pueden desarrollar su dignidad como individuos y contribuir a la sociedad. En realidad, todo centro educativo o colegio debería tener dos individuos con alguna discapacidad en cada aula de 20 alumnos. Pero esta política no se implementa ya que es un gasto para dichas instituciones. Contratar docentes que funcionen como profesores sombra (padres que se hacen cargo), para cada alumno discapacitado, es un gasto que algunos directivos considerarían innecesario. En la educación actual no se plantea la idea de la inclusión. Comprender la realidad social no es algo que se practica desde pequeños.
La mayoría de los edificios no están capacitados para recibir a gente discapacitada, ya que no cuentan con rampas o accesos para sillas de ruedas, ya que esto demanda un espacio físico mayor. Las escaleras son utilizadas porque son menos costosas que las rampas y el largo de un extremo al otro es mucho menor al que se requiere para una pendiente. Las normas exigidas en las construcciones afirman que debe haber un acceso para sillas de ruedas. Los arquitectos e ingenieros encargados de supervisar las construcciones, ignoran esta regla y los encargados del Estado no sancionan a estos ya que reciben coimas a cambio de aprobar la obra.
Los medicamentos que consumen las personas excepcionales, son costosos y deben ser consumidos aproximadamente 2 veces al día; a veces más si es necesario. Los psicofármacos, como su nombre lo indica son drogas que actúan sobre la actividad mental de una persona. Como por ejemplo los ansiolíticos, antidepresivos, anticíclicos o estabilizantes del estado de ánimo, antidemenciales, psicoestimulantes, hipnóticos, entre otros.
El Pequeño Cottolengo es una institución la cual usamos como muestra para el verdadero planteamiento del tema de este proyecto, el cual es “Discapacidad en el Paraguay”. Las condiciones en la cual viven las personas discapacitadas en esta institución son muy positivas en comparación a la gente que vive en áreas rurales o en zonas metropolitanas de pobreza. La institución subsiste gracias a las donaciones que prestan personas, familias, ONGs, grupos solidarios y empresas, que realizan su auditoria social con el Pequeño Cottolengo.

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply